Trauma y adicciones: causas y soluciones

Nunca se consiguen liquidar los problemas, siempre queda una huella, pero podemos darles otra vida, una vida más soportable y a veces incluso hermosa y con sentido. “Los patitos feos” (2001)
 
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) afecta a las vidas de las personas que han experimentado un trauma no resuelto pudiendo afectar negativamente las emociones, salud física y mental, relaciones sociales,  pensamiento y comportamiento. Las personas con TEPT pueden experimentar trastornos del sueño, pesadillas, estrés. ansiedad y depresión, flashbacks, episodios disociativos en los que se sienten desconectados de la realidad, pánico, conductas autolesivas, impulsividad y predisposición a la adicción o conductas dependientes. Pareciendo más manejable a través del uso ciertos medicamentos sedantes o estimulantes (automedicación), conductas dependientes, drogas o alcohol, reprimiendo el trauma , consiguiendo agravar este dolor y malestar, garantizando el sufrimiento continuo. En la revista Drug & Alcohol Review publicó un estudio que encontró que el 80 por ciento de las personas que eran drogodependientes y alcohólicas habían experimentado un trauma que no había sido tratado.

“Para un niño pequeño, la violencia es una experiencia abrumadora, incontrolable y terrible, y sus efectos emocionales pueden permanecer durando toda la vida. El trauma se interioriza y se apodera de nosotros al no poder empatizar con el prójimo.”-Stephen Grosz

Los resultados de ciertas investigaciones son concluyentes, han descubierto una conexión entre trauma y adicción, encontrando un gran número de consumidores de drogas y alcohol, desvelando una relación directa con las experiencias traumáticas. Los datos de más de 17.000 personas en el estudio del Dr. Kaiser de experiencias desfavorables permanentes en la Infancia y adolescencia,  indican que un niño o joven que padece cuatro o más sucesos traumáticos en esta etapa tiene cinco veces más probabilidades de ser alcohólico, hasta 46 veces más probabilidades en serlo., 60% más probabilidades de tener problemas de obesidad, al igual que mayor probabilidad en el consumo de ciertas sustancias o drogas. Otras investigaciones han tenido resultados parecidos, correlación directa del trauma infantil o adolescente y la adicción. Estudios llevados a cabo por la Administración de Veteranos (militares) en Estados Unidos afirmaron que entre el 35 y el 75% de los veteranos con Trastorno de estrés post traumático,  consumen de forma continua y excesiva drogas y alcohol.

La vida es una locura, ¿No es cierto? Por eso es apasionante. Imaginen que somos personas equilibradas con una vida apacible, no habría ni suceso, ni crisis, ni trauma que superar, únicamente rutina, nada que recordar; ni siquiera seríamos capaces de descubrir quiénes somos. Si no hay sucesos no hay historia, no hay identidad. No podríamos decir: “Mira lo que me sucedió, sé quién soy porque sé de lo que soy capaz ante la adversidad”. Los seres humanos son apasionantes porque su vida es una locura.” Sálvate, la vida te espera” (2012)

Además de factores externos, aprendidos, ambientales, de formas de afrontamiento al estrés, ansiedad  y ciertos sucesos precipitantes. Puede haber un componente genético que vincule a las personas propensas al trastorno de estrés postraumático y aquellas con tendencias adictivas, aunque la investigación no ha llegado a ninguna conclusión definitiva hasta el momento.

“Todo hombre herido se ve forzado a la metamorfosis.” “La maravilla del dolor” (1998)

A continuación, indico los principios fundamentales para superar el trauma y las adicciones, que derivan de las manifestaciones bio-psico-socio-espirituales:
Social : Apoyo social,  desarrollar relaciones y redes sociales que brinden, además de apoyo, amor, amistad y esperanza.

Salud:  Cuidado físico y emocional. Manteniendo estrategias de comportamientos bien definidas.
Propósito – Dar significado a su existencia. Definiendo una recuperación efectiva llena de grandes significados.

“Lo que determina la calidad de su resiliencia es la calidad del vínculo que han podido tejer antes del trauma e inmediatamente después.“La maravilla del dolor” (1998)


Los factores para conseguir salir de las adicciones y traumas son:  mental, emocional, físico y espiritual, laboral, intelectual. Trabajando específicamente los aspectos emocionales, intelectuales, físicos, sociales,  ambientales, ocupacionales, económicos. Desde la aceptación, amor y el compromiso junto a la conexión que conlleva el efectuar y fortalecer este nuevo estado que conduce la superación del trauma o adicción,  desde el apoyo, compromiso , estrategias bien definidas, cuidando los sentimientos de pertenencia a esta nueva forma de percibir la vida.

Conclusión, primero se debe de trabajar la adicción (el efecto) y luego el origen (la causa) a nivel físico, emocional, mental,  psicológico y espiritual.
Y recuerda, ¡Tú eres el creador de tu mente!

Comentarios

Entradas populares