Conflictos

"Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entoces se convierte en tu compañero" Nelson Mandela

El vivir los conflictos depende de tu interpretación, el concepto que creas o has permitido que creen en ti,  desde las sensaciones, sentimientoss. Tienes dos vías; lo vives como un suceso destructivo o bien como una oportunidad para crecer.

El conflicto no resuelto es como intentar pintar o sobre pintar las escenas de esos momentos de tu vida  tan especiales e importantes que quieres mantener e inmortalizar a través de ese lienzo con dibujos oscuros que ya ha sido pintado una y otra vez en él ...lo cual no permitirá que consigamos este objetivo hasta  hasta que pasemos al otro lienzo en blanco.


Básicamente existen dos tipos de conflictos: intrapersonal (con uno mismo) e iterpersonal (con el otro o los otros).

Primero indentifica cual de los dos conflictos está (más) presente en ti, y luego puedes utilizar el siguiente método  llamado S ( S – Symptom: Situación Presente o Síntomas) . C (  C – Causes: Causas) .O ( O – Objetives: Objetivos ).R ( Resources: Recursos ).E ( Effects: Efectos ),  te conducirá a  la resolución de problemas y la toma de decisiones en diversas  de situaciones y contexto:



Paso 1: Identificar el Objetivo.

Pregúntate y sé  sincero contigo mismo, ¿Qué quieres conseguir?


Define los comportamientos y emociones asociadas, especifícalo de forma realista, además de las capacidades relacionadas con la consecución del objetivo.


Paso 2: Definir el Efecto Deseado

Da un paso más hacia el futuro o la meta y responde a lo siguiente:

¿Por qué quiero alcanzar esto?

¿Qué me aporará alcanzar este objetivo?

Identificar los valores o criterios que conseguirás cuando llegues al objetivo propuesto.



Paso 3: Localizar los Síntomas

Encuentra un lugar y momento  que hace que se mantenga el conflicto, identifica  aquello que te impide alcanzar tus objetivos, desde tu comportamiento o bien  obstáculos que interfieren en este camino para la cosecución de este objetivo marcado. ¿Qúe es tuyo?,¿ qué has hecho o permitido que sea tuyo?, y  por último ¿qué no te pertenece y mantienes?




Paso 4: Definir las Causas

Da un paso atrás e identifica los síntomas y responde a las siguietes preguntas:

¿Qúé es lo que te impide alcanzar mis objetivos?

¿Qué lo ha originado?
¿Qué lo hace más importante que mi objetivo?
¿Desde el hacerlo importante cómo lo puedo desempoderar este obstáculo si no es mio?

Identifica los valores o criterios que entran en conflicto con aquellos que relacionas  a la consecución del objetivo que te has marcado y quieres.



Paso 5: Encontrar el Espacio-Solución

Tras los pasos indicados, posicionate en la en la meta,  y plantéate las siguientes preguntas:

-Identifica los valores asociados con lo que te impide llegar hacia el objetivo.

- Busca desde tus recursos, soluciones diferentes para resultados diferentes, sé creativo, ¡ cree en tus recursos! ¡No subestimes los  recursos!

- Y plásmalo en un papel a  de  lluvia de ideas, ¡déjate sorprender!



Paso 6: El Anclaje de Recursos

Ahora, tras esta búsqueda, identifica una experiencia llena de recursos asociada con los valores identificados en los pasos anteriores.

Asociate a ella y ancla tus recursos.



Paso 7: Integración de Recursos

Activa y haz tuyo los recursos disponibles.



Paso 8: Comprobación de Resultados


Nuestra mente decide como hacer navegar en el océano de sus pensamientos, emociones y experiencias al igual que el Titanic o ese pequeño barco curtido tras todos esos trayectos llenos tormentas pero seguidas de amaneceres despejados y con sol radiante vividos. Solemos quedarnos  con la superficie, con lo que vemos o percibimos que es sólo el 20 % de la realidad,  como los icebergs. Realmente subestimamos la parte que está sumergida en el agua , que es su base, es todo lo que hace posible que esa e otra parte exista. Elegimos ser el  Titanic o bien ese barco de pescadores puede que  humilde, pero lleno de recursos. El Titanic aunque tenía gran fuerza, era el mayor, más sofisticado y lujoso barco de su época,cuando emprendió su primer y único viaje,  no vió o subestimó esa parte del iceberg y  naufragó. O bien puedes elegir ser como ese pequeño barco que partió del mismo puerto pero no subestimó esa otra parte del iceberg hundido que también se encontró en el trayecto hacia la misma meta,  sin chocar y  desde la integración de todos estos pasos llegó a su destino.
¡Tu eliges qué o quien quiere ser!

Comentarios

Entradas populares